El 24 de mayo de 1941 se fundó el Círculo de Periodistas Deportivos. Hugo Marini (jefe de Deportes de Crítica), Salustiano González (jefe de Deportes de El Mundo), Emilio Rubio (de Noticias Gráficas), José López Pájaro (director de la Revista La Cancha), Alfredo Rossi (La Prensa), Ricardo Lorenzo «Borocotó» (Revista El Gráfico), Danilo Manzini (La Razón) e Idelfonso Talarúa Kendall (La Razón) firmaron el acta de fundación y convocaron a una Asamblea General para conformar la primera Comisión Directiva de la institución.
Los principales objetivos eran facilitar la labor de los cronistas y obtener garantías esenciales en su relación con las asociaciones, los clubes y las autoridades públicas. También, servir de punto de contacto para que se traten y conozcan todos los periodistas deportivos; así como para establecer relaciones con organismos de cronistas del exterior.
En primera instancia, el Círculo de Periodistas Deportivos compartió la sede con el Círculo de la Prensa, ubicado en Rodríguez Peña 80. Allí se rubricó el acta fundacional y funcionó por más de una década.
En 1951 se mudó a una dependencia de la Confederación Argentina de Deportes, en Carlos Pellegrini 1362. Un año después, la Comisión Directiva decidió avanzar en la compra de un edificio para tener una sede propia.
El 28 de junio de 1954 se concretó la adquisición de una casa de tres plantas situada en Rodríguez Peña 628 y la escritura se terminó de firmar el 2 de diciembre de ese mismo año. Finalmente, la casa del Círculo de Periodistas Deportivos fue inaugurada en la mañana del 27 de diciembre de 1955, un espacio en el que hasta la actualidad se han recibido a miles periodistas especializados en deportes.
En 1954, el Círculo le dio vida a la distinción más importante del deporte argentino como es el Premio Olimpia. El primero fue entregado a Juan Manuel Fangio, en el Luna Park, en reconocimiento a sus logros del momento. Luego, en 1970, se incorporaron los premios Olimpia de Plata a los deportistas más destacados de cada actividad. Pascual Pérez, Nicolino Locche, Roberto de Vicenzo, Horacio Accavallo, Guillermo Vilas, Diego Maradona, Santos Laciar, Gabriela Sabatini, Emanuel Ginóbili, David Nalbandián, Juan Martín Del Potro y Lionel Messi son algunos de los que recibieron la estatuilla, elegidos por los socios e integrantes de la institución.
El 1° de julio de 1960 se formalizó otro gran sueño: crear la primera escuela de periodismo deportivo de la Argentina, ubicada en el mismo edificio de la sede, a la que llamaron «José López Pájaro» en homenaje a uno de sus fundadores y hombre fundamental para llevar a cabo la iniciativa.
De aquella primera generación de alumnos surgieron profesionales como Ernesto Cherquis Bialo, Héctor Vega Onesime, Eduardo Alperín, Ernesto Muñiz, Néstor Ibarra y Diego Bonadeo, entre otros. Con el paso de los años, la Escuela se convirtió en un lugar de referencia para la profesión y funcionó como «fábrica» de reconocidos periodistas deportivos que consolidaron una extensa carrera profesional en los medios de comunicación más importantes del país.